¿QUIÉNES SOMOS?
Las cosas que nos definen
¿Por qué definirnos?
Necesitamos contarte quiénes somos. Y no es una tarea fácil porque somos diversos y tenemos una cierta complejidad.
La realidad de nuestro territorio está compuesta por piezas de mosaico que es el que nos da nuestra verdadera identidad y aquellos valores que creemos que pueden ser interesantes para ti en la medida que te sientas cercano a nosotros.
Hablamos de valores
No hablamos de las cosas que poseemos como territorio. Intentamos contarte y compartir contigo cuáles son nuestros valores. Es cierto que una cosa y la otra seguramente tengan mucho que ver. Pero no son lo mismo.
Para nosotros la Naturaleza es un valor, no es una propiedad que podemos malltratar. Pero podemos decir lo mismo de otros: los artísticos y culturales, los etnográficos y los sociales.
DE LOS VALORES NATURALES AL VALOR DE LA NATURALEZA
La metáfora de un gran viaje
Probablemente la Geología es una de las ciencias que más puede explicar las peculiaridades de un territorio. Si hay un determinado tipo de plantas es porque hay un determinado tipo de suelo. Y este se formó en unas condiciones, y se dieron cambios de magnitudes incomprensibles.
Al final la biodiversidad y los modos de vida de un territorio son fruto de esas fuerzas que nacen de la Tierra y que conforman la vida sobre ella. Por eso es tan apasionante saber de dónde venimos.
El clan de las montañas
Si que estamos orgullosos de nuestras montañas. Son uno de nuestros tesoros. Son tan cercanas y distintas entre si que alguien pudiera pensar que son producto de una gran obra de ingeniería.
Y efectivamente eso es lo que son. Una ingeniería a nivel planetario que las ha colocado justo donde están, ni un metro más allá. Tienes que conocerlas, son unos personajes dignos de novela.
ORGULLOSOS DE NUESTROS PICOS DE LEYENDA
Viviendo con alienígenas
Tenemos la suerte de contar con un elenco de seres del mundo vegetal cuya presencia es un lujo extraño que sólo se pueden permitir ciertas zonas en las que confluyen un montón de variables que difícilmente se dan simultaneamente: Influencias climáticas diversas, altura, naturaleza del suelo y un estado de conservación ambiental verdaderamente extraordinario. Mira por dónde pisas… no vayas a perderte algo importante.
Una gran dosis de humildad
Mucho más que humanos. En Montaña Palentina hay que reconocer que somos una de las especies menos interesantes de las que habitan este territorio.
Lo que tenemos que intentar es no ser la más molesta para el resto. Tenemos una gran capacidad para transformar el entorno pero no debemos olvidar que nuestra responsabilidad es cuidarlo.
Un reto para la conservación
La presencia de los osos pardos en nuestro territorio habla de una calidad ambiental excepcional. El cuidado de ese entorno se convierte en una de las prioridades de nuestros proyectos de desarrollo. Sin esa presencia Montaña Palentina pierde gran parte de su corazón. No nos lo podemos permitir.
LOS GUARDIANES DEL SANTUARIO DE LOS OSOS
No siempre fue fácil
La convivencia entre humanos y lobos es una cuestión que toma tintes legendarios. Pero leyenda o realidad el lobo es un animal de un gran valor que también es un indicador de la salud de nuestro territorio. Ojalá puedan convivir el interés por esta especie y los intereses de los humanos con los que comparte espacio.