¿Eres un turista más o te atreves con una revolución?
¿De los valores naturales
al valor de la Naturaleza?
Estar orgulloso de sus valores naturales y difundirlos es parte del apego de las gentes que habitan territorios reconocidos como valiosos por su condición de Espacios Naturales Protegidos.
En Montaña Palentina hemos entendido que nuestros valores naturales forman parte de un sistema global e interdependiente que nos obliga a ir más allá de proteger nuestro pequeño paraíso de biodiversidad.
¿Es posible una propuesta que aborde la utopía desde el realismo?
Si no trabajamos por la conservación y la sostenibilidad del sistema en su conjunto, es más que probable que nuestro afán por conservar lo que tenemos al alcance de la mano sea inútil.
Pero tenemos que hacerlo desde nuestra fuerza real, desde lo local. De otro modo tendremos otra bonita declaración de intenciones que acaba siendo algo vacío o, incluso peor, un gran fracaso.
¿Se dan las condiciones
para abordar un proyecto
de estas características?
El grado de sensibilización de la población sobre los temas ambientales es un buen contexto para abordar un proyecto que implica no sólo tomar postura sino hacer algo concreto.
La tecnología, el mundo digital, hace factible cosas que hace muy pocos años eran inimaginables.
¿Realmente es posible cambiar
el estado de cosas?
Las grandes transformaciones parten siempre de pequeñas acciones. Y no es grandilocuente decir algo así. Comportamientos en relación al cuidado de la naturaleza, al reciclaje, al respeto animal, etc…, aceptados hasta hace poco, hoy son socialmente inadmisibles.
Es el valor silencioso de la educación que recibimos desde todos los ámbitos. Las cosas cambian mucho más de lo que podemos percibir. Y lo hacen por pequeñas cosas que ocurren de manera casi invisible.
¿Con quién contamos
para hacer esta revolución?
Contamos básicamente contigo.
Y queremos que participes desde la gratuidad total. Queremos que disfrutes de la naturaleza como nosotros lo hacemos. Y queremos que lo hagas compartiendo este regalo que nos ha hecho la Tierra y que es tan tuyo como nuestro.
¿O a lo mejor no es de nadie? Quizá lo que podemos compartir es el privilegio de ser responsables de cuidar este legado para otros puedan disfrutar cuidándolo también.
Es emocionante pensar que todo eso está en nuestras manos. Te estamos esperando. Muy pronto vas a tener noticias desde Montaña Palentina.